¿Sabías que el bruxismo puede ser el causante de que te levantes cansado, con dolor de cabeza, cuello e incluso oídos

Estás aquí:
Blog ¿Sabias que el bruxismo puede ser el causante de que te levantes cansado con dolor de cabeza cuello e incluso oidos 1

StopBruxismo, un tratamiento médico que reduce y mejora los trastornos ocasionados por el bruxismo como los dolores de cabeza y cuello o la tensión mandibular.

¿Sabías que el bruxismo puede ser el causante de que te levantes cansado, con dolor de cabeza, cuello e incluso oídos?

En las circunstancias en que vivimos actualmente y con la incertidumbre por nuestro futuro en la que muchas personas nos encontramos, es frecuente que notemos cambios en la calidad de nuestro sueño.

Si te levantas más cansado de lo habitual, con leve dolor de cabeza u oídos, sientes tirantez en el cuello y tienes más ansiedad o estrés, puede que estés empezando a sufrir bruxismo o se te haya acentuado si ya lo padeces.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo, también conocido como «rechinar de dientes», se caracteriza por la sobrepresión de la zona mandibular. Los dientes superiores e inferiores, se aprietan unos contras otros y adelante y atrás.

Se produce por una contracción, generalmente involuntaria y prolongada del músculo masetero, que es el encargado de la movilidad de la mandíbula y en ocasiones también afecta al músculo temporal.

¿Cuáles son las causas de Bruxismo?

Hoy en día no sabemos muy bien cuáles son las causas del bruxismo, se estima que el desencadenante más importante del bruxismo es el estrés.

También se asocia a una mala alineación dental, una mala mordida puede dar como resultado una patología de bruxismo, los malos hábitos de sueño, la incapacidad de relajarse e incluso puede estar asociado a la alimentación.

Tipos de bruxismo

El bruxismo se presenta de distintas maneras y en diferentes grados de intensidad.

Según el tipo puede ser:

Bruxismo por apretamiento

Se caracteriza porque el paciente aprieta de manera inconsciente los dientes. Suele estar acompañado de los desgaste de molares y de cefaleas tensionales.

Bruxismo por deslizamiento

En este caso el paciente hace rechinar los dientes. Se acompaña además de un desgaste en los incisivos, de un desgaste en el hueso temporomandibular y de dolor de oídos.

Y según el grado de intensidad puede ser:

Grado I

Es un grado incipiente y de forma casi siempre inconsciente. Se produce de manera ocasional durante pocos intervalos de tiempo. No hay daño evidente en las piezas dentarias. Sí que pueden aparecer síntomas de baja calidad de sueño nocturno.

Grado II

El hábito ya está establecido, casi siempre los intervalos de bruxismo están relacionados con picos de ansiedad y estrés. El daño en los dientes ya empieza a ser visible y el paciente puede notar dolores de cabeza ocasionales de origen difuso, dolores de cervicales, normalmente achacados a otros problemas e incluso dolores de oídos. Puede también aparecer una hipertrofia en los músculos maseteros que de manera visible se caracteriza por un «ensanchamiento» de la cara.

Grado III

En este caso el hábito ya está completamente establecido, interfiere en la vida del paciente, es difícil de controlar incluso de manera consciente. El daño en las piezas dentarias es ya muy visible e incluso se produce una hipersensibilidad dental por pérdida de esmalte y dentina. Las cefaleas, dolores de cuello y de oídos se pueden hacer importantes, pudiéndose provocar un desgaste en la estructura temporomandibular dando lugar a una afección llamada trismo (la incapacidad de abrir adecuadamente la boca).

Diagnóstico

A nivel estético la contracción continuada y constante de la musculatura puede provocar una alteración de los rasgos faciales incluso cuando se intenta estar en reposo.

Hay que entender que el bruxismo no es algo que el paciente haga de manera consciente, muchas veces no sabe ni que lo padece hasta que otra persona se lo indica. Se presenta tanto en hombres como en mujeres y desde edades muy tempranas.

Es frecuente que el paciente no sea consciente de su problema, sólo es consciente de las molestias que le acarrea, y que como hemos dicho, puede achacar a otras causas.

En muchas ocasiones es el odontólogo el que lo diagnostica después de una revisión. También el médico estético en consulta lo puede detectar al ver las consecuencias visibles en la estructura facial. También familiares y amigos pueden alertar sobre el rechinar nocturno.

Soluciones

Dependiendo del tipo y grado de bruxismo podemos dar una solución colegiada entre varios profesionales o una respuesta única.

El odontólogo proporciona una férula de descarga que impide el desgaste dentario al mismo tiempo que corrige la mordida en caso de existir ese problema.

El fisioterapeuta especializado en ATM (articulación temporomandibular), ayuda a controlar y mejorar la relajación de esa zona.

El médico estético elimina los efectos que este problema puede presentar en las estructuras faciales y mitigar las consecuencias que a nivel físico puede producir el bruxismo.

En clínica Línea Ideal disponemos del tratamiento stopBruxismo que corrige la tensión de los músculos de la mandíbula por lo que los efectos secundarios del bruxismo se eliminan o reducen significativamente.

Si padeces alguno de estos síntomas, consultamos y te indicaremos las soluciones más adecuadas a tu caso en colaboración con los profesionales de otras áreas.

Pide una primera cita con nosotros y te informaremos

Si padeces alguno de estos síntomas, consúltanos y te informaremos cómo nuestro tratamiento stopBruxismo te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

La primera consulta informativa y valorativa es GRATUITA

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp