Problemas de sobrepeso y obesidad infantil

Estás aquí:
Blog Problemas de sobrepeso y obesidad infantil 1

Problemas de sobrepeso y obesidad infantil

Se define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. En Linea Ideal estamos muy concienciados con este tema, por eso en esta ocasión vamos a abordar: «Problemas de sobrepeso y obesidad infantil«

En la actualidad la obesidad se considera la mayor pandemia de nuestro tiempo y los datos de obesidad infantil se consideran alarmantes, en 2010 había 42 millones de niños con obesidad y sobrepeso en el mundo de los que 35 millones corresponden a países desarrollados. Como indica la OMS “Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

Blog Problemas de sobrepeso y obesidad infantil 2

En España la última Encuesta Nacional de Salud indica que 2 de cada diez niños españoles sufre sobrepeso y 1 de cada diez obesidad, es decir casi un 30% de nuestros niños tiene problemas con el peso.

La obesidad y el sobrepeso en edades tempranas no solo representan un riesgo para la salud física sino también para la salud emocional y psicológica. Los niños con problemas de peso suelen sufrir burlas y discriminación por parte de sus compañeros y en ocasiones hasta de la propia familia tendiendo a desarrollar problemas de falta de confianza y baja autoestima.

¿Por qué se está extendiendo tanto este problema?

Básicamente los problemas de sobrepeso y obesidad infantil se producen porque su ingesta supera su gasto calórico pero detrás de esta afirmación tan básica hay mucho mas.

Los patrones de alimentación están cambiando llevándonos a consumir de manera habitual alimentos hipercalóricos ( ricos en grasas y azucares). Detrás de todo esto está la industria alimentaria y nuestra sociedad en la que cada vez hay alimentos mas procesados y la propia estructura familiar actual en la que cada vez se dedica menos tiempo a la elaboración de la comida diaria.

Blog Problemas de sobrepeso y obesidad infantil 3

Asimismo hay una tendencia generalizada a la disminución de la actividad física, por una parte el ocio es cada vez mas sedentario y por otro la urbanización y el cambio de hábitos en los medios de transporte ( utilizamos el coche para todos los desplazamiento en lugar de ir andando o en bicicleta) hacen que nos movamos cada vez menos.

Hay cambios que tienen que producirse a nivel gubernamental ( impuestos para bebidas azucaradas, carriles bici en las ciudades..) pero hay cambios que han de producirse a nivel familiar.

Los pequeños cambios en nuestro entorno pueden tener un gran impacto en la vida de nuestros hijos, no debemos olvidar que ellos imitan todo lo que ven y los hábitos que les inculquemos prevalecerán a lo largo de sus vidas.

Algunos de estos pequeños cambios para evitar problemas de sobrepeso y obesidad infantil son:

    • Servir raciones adecuadas a la edad de cada niño, un estudio reciente ha demostrado que el tamaño de la vajilla influye en la cantidad ingerida.
    • Tener en casa variedad de frutas, frutos secos y verduras y evitar la presencia de snacks y “tentaciones” ricas en calorías.
    • La bebida de elección para calmar la sed debe ser el agua. Evitar los zumos sean naturales o envasados y eliminar las bebidas azucaradas.
    • Realizar el máximo de comidas en familia e intentar que tengan unos horarios fijos.
    • Evitar premiar o consolar con la comida. Los alimentos tienen un fin fisiológico, deben proveernos de los nutrientes que necesitamos en cada fase de nuestra vida no deben ser un “consuelo” para nuestras desilusiones.
    • Promover el ejercicio físico. Si los padres hacen ejercicio los hijos también lo harán.
    • Aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras. Hay que recordar que le paladar se educa y aunque al principio sabores y texturas puedan resultar extraños en poco tiempo cambiaran las actitudes.
    • Reducir en dos horas máximo el tiempo que niños y adolescentes pueden dedicar al ocio sedentario ( ver la televisión, internet, videojuegos…)
    • Dormir las horas necesarias y mantener un horario regular. Estudios realizados indican que aquellos niños y adolescentes que tienen un horario irregular y duermen menos horas de las adecuadas tienen mas del doble de riesgo de padecer obesidad y sobrepeso
    • Usar leche y productos lácteos bajos en grasa o desnatados.

Estos son solo algunos puntos que pueden ayudarnos a que nuestros hijos mantengan un peso adecuado y que en el futuro sean adultos sanos.

Vivimos en una sociedad muy visual donde la oferta de comida en infinita y barata, debemos aprender a usarla adecuadamente y enseñarle a nuestros hijos a hacerlo también.

No hay alimentos buenos ni malos, hay alimentos adecuados o no en cada ocasión. El crear una relación normalizada con la comida nos permitirá realizar elecciones inteligentes y adecuadas en nuestro día a día.

Y para ello debemos enseñar el valor de los distintos alimentos, que nos aportan y porque debemos elegir unos u otros. Solo el conocimiento y los buenos hábitos nos ayudarían a disminuir la prevalencia de los problemas de peso en la población infantil y adolescente.

«Si los problemas de sobrepeso y obesidad infantil persisten, acuda a un especialista para llevar un seguimiento médico.»

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp