Programas de adelgazamiento: Consejos sobre dietas

Estás aquí:
Blog Programas de adelgazamiento Consejos sobre dietas 1

Programas de adelgazamiento: Consejos sobre dietas

Debido a nuestra experiencia, nuestros expertos lo primero que hacen es explicar al paciente que sin su motivación y sin su compromiso es imposible que ningún programa para adelgazar funcione. Todos los programas de pérdida de peso significan restricción en la ingesta y en los tipos de alimentos y cambios de hábitos. Da igual que se coma saludable, si se come de más engordaremos y salvo el agua, todo aporta calorías.

«Una de las consultas más demandadas después de estas fiestas son los Programas de pérdida de peso.»

Pasos previos a la dieta.

  • Realización de una analítica. Vamos a restringir alimentos y nutrientes, por lo que debemos asegurarnos que no es lesivo para la salud.
  • Conocer cómo se distribuye el peso corporal del paciente, esto es, cuanto de nuestro peso es grasa, músculo, hueso…Las dietas para perder peso deben hacer reducir nuestra grasa corporal, pero mantener intacto o incrementar el músculo y la masa ósea.
  • Determinar el “peso salud” del paciente. No el peso ideal en función de estatura o complexión, sino el peso que dentro de unos parámetros de normalidad, le va a ser fácil de mantener al paciente en función de su edad, constitución, estilo de vida…Debemos olvidarnos de lo que pesábamos hace años, o de ese peso fantástico que durante una semana mantuvimos en un momento de nuestra vida, hay que ser realista asumir nuestros nuevos factores y buscar el peso que nos aporte calidad de vida más allá del aspecto estético.
  • Escoger el tipo de dieta de pérdida de peso que mejor encaje en nuestras necesidades.
  • Seguir escrupulosamente la indicaciones.
  • Una vez conseguido el peso deseado, seguir acudiendo a consulta hasta completar la reeducación alimentaria que es lo que nos va a asegurar el éxito a largo plazo.

Tipos de dietas.

¿Cuántas dietas hay? tantas como se quiera. En Linea ideal las clasificamos en dos tipos:

Dietas con alimentos preparados.
Estas dietas de adelgazamiento con alimentos preparados, también se llaman de Aporte Proteico. Son dietas solo para pérdida de peso, dietas desequilibradas que hay que controlar y deben hacerlas personas sanas durante un periodo de tiempo predeterminado. Y con un seguimiento médico en todo momento para controlar.

No enseñan a comer, cuando el paciente ha perdido el 85% del peso deseado empezamos con la reeducación alimentaria y la incorporación de hábitos de alimentación correctos sin la presión de la pérdida de peso.

Se llaman de aporte proteico porque los alimentos que se ingieren son en su mayor parte proteínas, acompañados de fibra y vitaminas en forma de verduras. La cantidad de proteína ingerida nunca excede de la máxima cantidad diaria recomendada. Cuando esa cantidad se excede es cuando son dietas Hiperproteicas.

La ventaja que tienen las dietas de Aporte Proteico es que se pierde fundamentalmente grasa, la pérdida de peso es rápida y no se tiene sensación de hambre.

Los inconvenientes: es muy restrictiva, no pudiendo el paciente alterarla bajo ningún concepto.

Dietas con alimentos convencionales.

La elección del tipo de dieta debe ser consensuada entre el paciente y el profesional que lo atiende, no hay dietas ni mejores, ni peores, con cada paciente se debe buscar la adecuada.

Blog Programas de adelgazamiento Consejos sobre dietas 2

En Línea Ideal, debido a nuestros años de experiencia ayudando a la pérdida de peso a pacientes, aconsejamos tener una primera consulta con los profesionales de nuestra clínica, que valorarán su caso y determinarán las pautas a seguir y que programa de pérdida de peso elegir.

Una ayuda fundamental en la pérdida de peso es el ejercicio físico. Siempre, siempre en algún momento del proceso es necesario realizarlo. Es fundamental para aumentar nuestra masa muscular y nuestro gasto calórico. Debemos pensar que nuestro músculo, aun cuando está en reposo hace un consumo de gasto energético, mientras que la grasa no hace ese consumo en ningún caso. Cuánto más músculo tengamos, más alto será nuestro gasto metabólico y mayor podrá ser nuestra ingesta para seguir manteniendo el mismo peso. Además de que la liberación de endorfinas que provoca el ejercicio siempre ayuda para mantener bien el ánimo.

Blog Programas de adelgazamiento Consejos sobre dietas 3

Tenemos que concienciarnos que los programas de Pérdida de Peso no terminan cuando conseguimos el peso deseado, deben extenderse más, hasta que estemos seguros de haber interiorizado los nuevos hábitos y automatizado determinadas elecciones en la comida, solo así evitaremos el llamado “efecto rebote” que no es ni más ni menos que la vuelta incontrolada a nuestros antiguos hábitos.

«Eso no significa que tengamos que estar a dieta el resto de nuestra vida.»

Significa que tenemos que ser conscientes de lo que comemos y que cantidades comemos. Entender que la comida es fundamental para nuestra subsistencia, además de un placer, pero que tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo y cuando nos diga BASTA es que tenemos que parar. Debemos aprender a manejar nuestras emociones y que nuestra compensación no sea a través de la comida.

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp