Protectores solares: que son y como funcionan

Estás aquí:
Blog Protectores solares que son y como funcionan 1

Protectores solares: que son y como funcionan

Todo lo que necesitas saber sobre los protectores solares

Ahora que empieza el calor te vamos a contar todo lo relacionado con los protectores solares y las radiaciones ultravioletas contra las que nos protegen:

    • Los tipos de radiaciones ultravioletas, como son y cuáles son las más peligrosas.
    • Los tipos de protectores solares que hay en el mercado, sus ventajas en inconvenientes.
    • Como nos protegen las cremas solares.
    • La forma correcta de leer la información de la etiqueta de un protector solar.
    • Y por último y más importante, como escoger la crema solar que más se adapta a nuestras necesidades y cuando debemos usarla.

Este es un texto para ayudarnos a comprender que son los protectores solares, como funcionan y sobre todo darnos los conocimientos necesarios para escoger el más adaptado a nuestras necesidades y saber cómo usarlos.

Tipos de Radiaciones ultravioletas

El sol emite tres tipos de radiaciones ultravioletas

UV-A

Tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta la dermis. Son la causa de un bronceado rápido por oxidación de la melanina existente en la piel, pero es un tipo de bronceado poco duradero. Es el tipo de radiación que se usa en las cabinas de broceado.

«Al penetrar hasta las capas más profundas de la dermis aceleran la producción de radicales libre que pueden provocar alteraciones celulares que son la causa del envejecimiento prematuro y a la larga de la aparición de melanomas.»

UV-B

Penetran menos que las radiaciones UVA quedándose en la epidermis donde desencadenan la producción de melanina. Esto da lugar a un bronceado más duradero.

«Hay que tener en cuenta que las radiaciones UVB son indispensable para la síntesis de vitamina D que es la que hace que se fije el calcio a los huesos por lo que hay que buscar un equilibrio entre el tiempo de exposición y el de protección.»

UV-C

Es la más peligrosa de las tres, pero de ella no debemos preocuparnos no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera.

Los protectores solares trabajan sobre las 2 primeras (UVA y UVB) que son las que tienen que preocuparnos.

¿Cómo nos protegen las cremas solares?

Las cremas solares nos protegen gracias a que tienen un elemento indispensable como son los filtros solares. Estos filtros pueden ser físicos o químicos u orgánicos.
Físicos

Son los primeros que se usaron y están compuesto básicamente por minerales como el óxido de titanio o de zinc. Son compuesto fluorescentes que absorben toda la radiación ultravioleta y la reemiten. La reflejan como si de un espejo se tratara.

Tienen el inconveniente de que deshidratan la piel y dejan un rastro blanco. Es cierto que en la actualidad hay muchas innovaciones en el ámbito de las partículas y ya no dejan un rastro tan evidente.

La principal ventaja que tienen es que son activos desde el momento de su aplicación y no se degradan por lo que mientras permanecen en la piel mantienen todo su poder de filtrado.

Químicos y orgánicos
Son filtros de nueva generación, están basados normalmente en compuestos de carbono y lo que hacen es absorber la radiación ultravioleta y devolverla como radiación térmica que es inocua. Eliminan todas las desventajas de los filtros físicos, no dejan rastro blanquecino y son muy cosméticos por lo que no deshidratan. El principal inconveniente es que se degradan y van perdiendo su efectividad. Cuando incide la radiación ultravioleta y la convierten en calor se consumen, por lo que hay que reponerlo cada cierto tiempo. Además, necesitan como mínimo 30 min para activarse. Es por eso que se insiste en aplicarlos un tiempo antes de empezar la exposición. En la actualidad las cremas de protección solar combinan ambos filtros para ser lo más eficaces posible.

¿Cómo debemos leer la etiqueta de los protectores solares?

Dependiendo de nuestro fototipo, es decir, del color de piel, cabello y ojos que tengamos, tenemos “un tiempo” de exposición al sol sin quemarnos. Este tiempo también varía dependiendo de la hora del día, la estación en la que nos encontremos, etc.

Las cremas de protección solar deben indicar de que radiaciones nos protegen y cuál es su FPS o IPS (Factor de Protección Solar o Índice de Protección Solar) que significa “el numero por el que multiplicas “tu tiempo” de exposición al sol antes de quemarte”.

En la actualidad la practica totalidad de cremas solares vienen con UVA rodeado por un circulo, que significa que la protección contra los rayos UVA es TOTAL, y un número debajo de UVB que nos indica cuanto se puede incrementar nuestro tiempo de exposición sin riesgo.

¿Cómo escoger nuestra crema de protección solar?

Como hemos visto más arriba, para poder elegir adecuadamente una crema solar es muy importante conocer nuestro fototipo para lo que lo mejor es acudir a un profesional que nos asesore teniendo en cuenta además nuestro tipo de piel y actividad que pretendamos desarrollar. Por ejemplo, a un deportista no le aconsejaríamos un protector solar con una gran cantidad de filtro físico porque con el sudor se volvería blanco. Sin embargo, para personas con dermatitis o pieles con problemas quizás las cremas ricas en filtros físicos sean las más convenientes. A una persona con piel acneica, se le aconsejaría una textura en gel y filtros químico.

¿Cuándo debemos usar las cremas de protección solar?

Muchas veces no somos conscientes, pero si no estamos en lugares con sombra, el sol nos da en todo momento: cuando andamos por la calle, nos sentamos en una terraza o cuando estamos en el jardín. Solemos pensar que solo nos debemos proteger cuando vamos a la playa pero no es así. Hay que protegerse del sol en cualquier situación, dependiendo claro está de las circunstancias y escogiendo la crema solar que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La protección solar debemos usarla con cabeza, si, por ejemplo, empezamos a trabajar a las 8 de la mañana y no salimos a la calle hasta las 15h, no tiene sentido ponerse una protección alta a primera hora. Es más eficaz poner la protección antes de salir por la tarde, ¿qué estamos maquillados?, no es problema ahora hay presentaciones que obvian ese problema.

Si nuestro trabajo es de estar todo el día en la calle o en el coche, protección desde primera hora y renovación cada cierto tiempo.

Si vamos a ir a la playa, piscina o caminar por el campo o la montaña, ponemos la protección antes de salir y renovar y renovar.

El sol es un gran aliado porque gracias a él nuestro organismo sintetiza la vitamina D y hace que nuestro huesos estén fuertes pero también puede ser un enemigo implacable. No olvidemos que el cáncer de piel o melanoma es el más agresivo de todos y deriva de la alteración de las células pigmentarias de la piel.

Se puede estar bronceado y sano, si tienes alguna duda ¡Consúltanos!

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp